La música cubana y el son


En 1510, Diego Velazquez inicio la colonización de Cuba y trajo esclavos africanos principalmente de las tribus Yoruba (lúcuma) bantú (congo) y carabalí para proveer la fuerza de trabajo.

El sistema esclavista en Cuba permitió a los africanos conservar algunas de sus costumbres, tradiciones y modo de vida, principalmente, los toques de los tambores y sus cantos religiosos. Las tribus africanas aportaron al ritmo la creación de tambores y otros instrumentos de percusión, así como la estructura de cantos basados en la alternancia entre el cantante solista y el coro.

La fusión de la diferentes culturas africanas con los elementos de las culturas hispánicas dio inicio a un complejo proceso de transcultüracion al cual con el tiempo se le añadieron elementos de otras culturas de posteriores migraciones: franceses, chinos, haitianos, jamaiquinos y mexicanos quienes también influyeron sobre la cultura cubana.


El origen del son se ubica en la región oriental de la isla cubana en Santiago de cuba y en la cordillera montañosa de la Sierra Maestra también la provincia de guantánamo donde se asocia con las fiestas del Changüí, allí, se celebra este genero musical que surge a finales del siglo XIX.


     


  


El son se comenzó a popularizar en los carnavales de Santiago alrededor del 1892 por un interprete llamado Nené Manfugás, este ejecutaba un instrumento parecido a una guitarra con tres cuerdas llamado el Tres. Dicho instrumento se convirtió en el símbolo del son y la guitarra típica cubana. 


En sus inicios la estructura musical del son se basaba en la repetición constante de un estribillo de cuatro compases o menos, cantado por un coro conocido como el Montuno o estribillo y entre este la improvisación la realiza el cantante solista.

Luego al asentarse en los centros urbanos el son adquirió un elemento estructural de la música europea la inclusión de una sección cerrada, que se ubicó al inicio del canto seguida por el estribillo o Montuno.




El tres y la guitarra, brindaban la linea melódica y era una influencia concreta de la cultura hispánica, el bongo, que aportaba la concepción de la interpretación politímbrica que se desprendida de sus múltiples formas de ejecución. Las maracas y la clave, la llamada percusión menor que eran normalmente ejecutada por el cantante, y finalmente, la moribunda y la botija que con el tiempo fueron sustituidas por el contrabajo.


El son era un baile de las clases pobres y fue rechazado duramente por las clases burgueses de los clubes e incluso fue prohibido por el gobierno que lo consideraba inmoral. Sin embargo, al entrar en los salones de baile de La Habana y otra ciudades importantes y al disfrutar de una significativa difusión discográfica y radial y gracias al trabajo musical de agrupaciones como el sexteto habanero y destacando el septeto nacional de Ignacio Piñeiro se empieza a escuchar el son en las calles de Cuba. 



En 1920, el Son se convirtió en el principal género de la música cubana, superando el danzón que lo fue desde fines del siglo XIX hasta principios de XX.

En los años 30 se internacionalizó el Son gracias principalmente a l orquesta de Don Azpiazu con su cantante Antonio Machín en los Estados Unidos y Europa 1931.


En la década de los 40 se amplían los instrumentos en la charangas sonoras, la introducción de otra trompeta, la tumbadora o la conga y el piano.

Hacia los 50 el son iba evolucionando e iba siendo interpretado por otros tipos de agrupaciones musicales, eso hizo que salieran diversas variantes como el changüí , el son montuno, el son habanero, el Sucu Sucu y el son pregón, entro otros.


A finales de los 60 y principios de los 70, el bajista cubano Juan Formell y su agrupación Van Van crean el Songo, la fusión de mezclar el son con la música electrónica e introduciendo así los trae drums , el bajo eléctrico, amplificar los violines e introdujo los trombones.


El Son es sin duda , el género de la música cubana que mas influyó en la Salsa a través de su formato instrumental , como en su estructura musical.

© 2020 Paula Avendaño Medellín, Colombia
Creado con Webnode
¡Crea tu página web gratis! Esta página web fue creada con Webnode. Crea tu propia web gratis hoy mismo! Comenzar